El viaje de la vida. 45 años.

El viaje de la vida

Pensé en escribir este texto en otra plataforma, pero luego de razonar bien las ideas, decidí que la razón misma por la que quiero expresar algo, es por la escala que estoy haciendo en el viaje de la vida.  Esa vida que tanto disfruto desde que tengo uso de razón y que a pesar de todo lo vivido, me sigue faltando mucho por hacer. Tal vez por eso odio dormir 8 horas todos los días. Creo que una vez por semana sería fabuloso, así no perderíamos las estrellas, la luna, la oscuridad, los momentos de locura, de pasión y de romance que ocurren en la noche. Pero claro, ese es otro tema.

 

Fernando Palacios Oaxaca
Viaje de la vida

Recapitulando

Escribo ésto a escasos minutos de mis 45 años. ¿Hay que celebrar?, claro que sí. Pero ¿qué celebraría si no estuviera toda la gente que amo y que odio y que vivo y que vibro en mi vida?, la respuesta real es: nada. Por eso, es que decido expresar y contar mis sentimientos en agradecimiento a todos los que han cruzado en mi camino (o yo en el de ellos)  y que han hecho de éste, un viaje espectacular.

Pero en ese balance de cosas, me he detenido a pensar: dado que todos ustedes han hecho tanto por mí, ¿he hecho algo yo por ustedes?. Y en ese recuento de sucesos, quiero por lo menos contarles (si es que no lo he logrado) mi objetivo en la vida, en este viaje tan estupendo que inició en la Ciudad de México hace 45 años (en la Av. Chapultepec, para ser exactos).

Mi objetivo sin entrar en detalles, es en general, aportar algo, hacer algo cada día para que la gente a mi alrededor sea mejor, no porque yo sea perfecto (como a veces la gente “decide” verlo), sino porque siempre hay algo en lo que sí se puede aportar experiencia o lucidez, o alguien a quién se puede ayudar a “no” salir del camino. El costo de eso es alto, lo sé muy bien. Porque todos queremos escuchar aplausos y que nos digan que lo que hacemos (sea lo que sea) está bien. Y pocas personas son las que deciden enfrentar eso para decir: “no está bien”, una de esas personas soy yo. No ha sido facil, debo confesarlo, pero no me importa por muchas razones. Dicen los ancianos (yo no estoy entre ellos, no llego a tanto): “el tiempo da la razón” . Y es así. Eso es lo que importa, o por lo menos, lo que puede reconfortar.

Hace tiempo, durante la década en la que tuve la fortuna de ser profesor universitario, en la ceremonia de graduación a la que me invitaban y yo (más pavorreal que los padres) asistía feliz, un alumno (Enrique) se me acercó para agradecerme por todo lo que le había enseñado y lo que él había aprendido. Me emocionó mucho eso, porque es el pago más grandioso que  en ese momento tenía (y sigo teniendo) por ser profesor. Pero luego en la conversación hubo una pausa extraña… y me dijo: “Quiero que sepas que me reprobaste”. Mi impresión fue quizás demasiada, me parecía una broma de mal gusto. Así que le pregunté: “¿entonces es una broma?”, y me dijo que no, que él había tenido que recursar la materia para aprobarla finalmente y lo hizo con 100 puntos, pero que no había aprendido nada. Que todo lo que había aprendido lo había hecho en mi clase.  La prueba de que no olvido ese momento, es que lo comparto ahora con ustedes.

Ese, es el tipo de momentos que definen lo que digo, lo que siento y mi misión. Porque mi pequeño grano de arena y el objetivo  con este pequeño texto, es decir que al final del día, no importa el puesto que tengas, los títulos que te amparen, los países que conozcas o las posesiones que te identifiquen. Lo que importa realmente, dado que no somos eternos, y la única forma en la que podemos asegurarnos esa eternidad (sin tener que renunciar a lo demás) es aportando algo a nuestros semejantes, siempre. Hacerlo un hábito.

Fernando Palacios Oaxaca
Fernando Palacios Oaxaca

Nuestra labor

El ser humano no nace sabiendo nada, en realidad todo es aprendizaje, y el aprendizaje sólo vale en la medida en la que se comparte o se transmite. Al final somos un ejemplo para los que siguen, para los que aún no han vivido lo que hay que vivir. Somos la fuente de  la que aquellos que no han hecho, no saben como hacer o qué ruta tomar, se apoyan. Por eso es que me gusta contar y escribir mis viajes (y en realidad cualquier experiencia), con la intención de alentar, de despertar curiosidad, ambición, lo que sea que detone en una acción a salir de la zona de confort y empezar a vivir más, mucho más de lo que se haya vivido. Somos de alguna forma invencibles y eso me queda muy claro.

La gente me pregunta qué paises me falta por conocer. Yo contesto “todos”. Es la verdad, he recorrido el mundo y en realidad no he recorrido más que el 20% del planeta. Un país no se define por una ciudad. Una persona no se define por una acción. Sino por todo el conjunto que lo conforma. Por eso es tan importante que como persona tengamos un cúmulo de elementos que nos definan y que den la sufiente información a los demás como para tener una idea clara y certera de quiénes somos cada uno de nosotros. Sin lugar a dudas.

Quisiera cambiar el mundo, quisiera cambiar la forma de pensar de muchas personas, quisiera que mis seres queridos fueran más ambiciosos en cuanto a experiencias y vivencias, quisiera que la gente se acercara más a la cultura, que fuera más sensible, y muchas otras cosas más. Pero siempre, en la vida, todo es posible en ciertas cantidades. Por eso escribo esto, en primer lugar porque mi alcance es muy bajo en esas cantidades, sólo puedo tocar a aquellas personas que están muy cercanas, mis alumnos, mis amigos, conocidos, enemigos, amantes, examantes… pero, “hay un mundo allá afuera”.  Y ¿qué pasaría si todos hacemos lo mismo?. Sería fabuloso, ¡Sería grandioso! Podríamos lograr cosas insospechadas. La razón por la que no ocurre, es porque siempre será más fácil no hacer nada. Siempre será más fácil no meterse en problemas que no son nuestros o no buscar un enojo con alguien a quién apreciamos, y si no lo apreciamos tanto, razón de más para no hacer nada. Y así… la historia.

Hace tiempo leí algo que me dejó marcado para el resto de mi vida hasta el día de hoy. El libro “Demian” de Herman Hesse inicia diciendo:  “sólo quería ser yo mismo, nunca imaginé que eso sería tan difícil”.  No puedo describir la fuerza que hay en esas palabras para una persona como yo, que desde siempre fue “diferente” por alguna o por otra razón. Y por eso es que la diferencia la abrazo con gusto y con emoción. Ser diferente es lo mejor que me ha pasado.

Hoy es 16 de marzo. Mi día (aunque lo comparta). La madrugada del 15 estaba pensando en viajar. No por ocioso ni por cumplir nada a nadie, la razón es que en mi cábala mental, quiero iniciar ciclos haciendo las cosas que me gustan y de la mejor manera posible. El mar me da fuerzas, me gusta viajar, así que casi siempre trato de iniciar mi nuevo año de vida viajando y con el mar cerca mío, haciendo lo que realmente me gusta. Tenía algunas opciones posibles, pero al final luego de ir a Houston, decidí que China podía esperar para días después (o años). Estoy en Los Cabos, en un lugar en el que me siento en casa, cerca del mar, solo, pero cerca del mar y gracias a las redes sociales, cerca de ustedes. Y escribo todo esto a la luz de las estrellas mientras que disfruto cada minuto de mi nuevo día de mi nuevo año.

La edad (la vejez) viene con muchas cosas, hoy me siento a pesar de las cuestiones materiales (que siempre decepcionan), contento de haber vivido pero … vivido en verdad. No hay nadie que pueda decir que no soy pasional en el sentido de ir al límite, vivir, disfrutar el viento, el mar, el sol, la música, la gente, las conversaciones, las lagrimas, las enseñanzas, los enojos, el whiskey, las experiencias nuevas, la gente, la noche… la vida. Hoy, creo que lo que me falta (porque nunca deja de ser importante) es volver a amar (pues he sido afortunado de amar en otras ocasiones). Y seguir viviendo para seguir acumulando, pero… aunque no soy el mismo físicamente, soy el mismo pero mejorado 🙂 .  También es cierto que he amado, que he vivido y en realidad, incluso sin amor, la vida tiene mil cosas que ofrecer. Es una tontería, pero de alguna extraña manera, creo que un ser humano por muy independiente que sea, no vive a tope si todo lo vive en soledad. Hay que amar, por minutos, por horas, por meses, por semanas, por años, o entregarse una vida entera.

Por favor, vivan. La vida es un regalo que no valoramos lo suficiente. La juventud nos ciega, la mediana edad nos hace concientes, la vejez puede abrumar de lo que no hayamos hecho.

“Si la juventud supiera, y la vejez pudiera.” Anónimo.

Viaje de la vida de Fernando Palacios

Dedicatoria

Quiero dedicar este post, a la persona de mi familia que más quiero y que ha despertado desde pequeño mucha admiración en mí y que sin ella estar conciente, me ayudó a dilucidar que yo podía hacer mucho más de lo que socialmente era previsible, me ayudó a ver que podía ir en contra de cualquier pensamiento social y aún así salir triunfante. Esa persona a la que dedico esto, era una mujer casada y con tres hijos, una mujer que viviendo una vida de mujer de casa en la década de los 40-50, de la que se esperaba cuidar a los hijos y ser “buena esposa”,  luego de saber con claridad y descaro que ella era una de muchas más “esposas”, decidió terminar con eso de manera tajante, de repente y a costa de quedarse sola a cargo de sus tres hijos en una época en la que ninguna mujer trabajaba y en cualquier caso, más allá de secretaria no podría ser nada más. Ella lo hizo, y sacó adelante a tres hijos, trabajó hasta el último momento posible, atesoraba todo lo que podía porque sabía el valor de cada despilfarro, pero sobre todo, sin saberlo y a su modo, fue en contra de cánones sociales para lograr su objetivo: educar a sus hijos, que salieran adelante y claro, sobevivir.  Esa mujer, es mi abuela. Una mujer que aunque creo que no es conciente de ello, tiene una fuerza que me ha inspirado a ser yo mismo. A luchar y a no ir en contra de mis convicciones. Ella es igual, no lo nota, no lo razona así tal vez. Pero ella es mi admiración y la mujer que más quiero en la vida. Estuve a punto de perderla y sé que no hay que decir “adios”, sin decir “te quiero”. Así que tengo meses con la intención de escribir esto, pero hoy ha sido el momento perfecto para decirle que la amo.

El que es arisco, no es necesariamente grosero o mala persona.

IMG_0134 2

Está amaneciendo.

No sólo quiero a mi abuela, los quiero a todos ustedes que forman parte de mi vida y que en momentos como este, pasan todos por mi memoria a velocidad vertiginosa. Gracias por ser parte de 45 años de mi vida.

Ah!!! y felicidades a cualquier millennial que haya llegado hasta aquí, por favor, hágalo notar porque es inusual totalmente! :). Lo sé, soy una pesadilla.

 

Y ahora… como siempre, agradezco sus comentarios. Pero lo más importante es… GRACIAS, por ser parte de mi vida. A veces la gente cree que es insignificante en la vida del otro, pero no sabe que deja huellas enormes, así que gracias. Por estar ahí.

Share This:

26 thoughts on “El viaje de la vida. 45 años.

  • March 16, 2017 at 6:24 am
    Permalink

    Felicidades Fer eres un ser extraordinario a mi en lo personal me gustaria tenerte de amigo del diario y platicar contigo todos los dias no me cansaria jamás!! Tedeseo larga y feliz vida. Se te quiere mucho

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:50 pm
      Permalink

      Karina!! muchas gracias por tus palabras!
      Te mando muchos besotes y espeero que nos veamos pronto.
      Fer Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 6:37 am
    Permalink

    Te amo Fernando, con mucha admiración te lo digo.en tu cumpleaños y siempre! Gracias por ser!

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:49 pm
      Permalink

      Mi amada Angélica… yo también te amo. Tú me diste fuerza cuando lo necesité. Eres mi amiga y parte importante de mi vida. Lo vivido contigo no lo olvidaré jamás.
      Fernando Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 7:43 am
    Permalink

    Awwww que bonito pues milenial no se si lo sea tengo 34 de edad pero que padre que estes agradecido con la vida y en especial con la persona que siempre se preocupo por ti echale ganas. Soy maguillomx de instagram

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:47 pm
      Permalink

      Maurilio! hola!… que gusto que sí hayas visitado el blog para leerme. Te lo agradezco de verdad!. Te mando un abrazote!!!
      Fer Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 7:52 am
    Permalink

    Siempre me encanta leerte. Hoy que me pega un poco la depresión me distrae tus razonamientos y forma de ver la vida.

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:45 pm
      Permalink

      Hola Bety.. Muchas gracias por tus palabras y por el tiempo que dedicaste en leerme. Y que bueno que te distraiga de los problemas… que por cierto, no dejes que te agobien.. no vale la pena 🙂
      f

      Reply
  • March 16, 2017 at 10:05 am
    Permalink

    Fer:
    He leído lo que escribiste y créeme que me conmueve, me alegra y me confirma la clase de persona que eres y orgullosamente formas parte de la familia, pero también me deja una gran enseñanza, de humildad, de ganas de vivir, ya que te has abierto camino y lo has sabido aprovechar, nuevamente te felicito primero por tu cumpleaños y sigue siendo como eres a estas alturas no creo que sea necesario decirte ” NO CAMBIES” TE QUIERO.

    Leonardo Palacios Rios

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:43 pm
      Permalink

      Mi querido Leo… Tus palabras también son super emotivas, es padrísimo que me escribas y me digas esas cosas, me haces sentir enorme. Yo también te quiero muchísimo, y espero que lo sepas y lo sientas siempre.
      Te mando un abrazote..
      Fer Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 12:30 pm
    Permalink

    Como siempre lo he dicho eres uno de mis mentores!!!, gracias Fer por ser tan tú , tan extraordinario y único, pero sobretodo un excelente ser humano, fuerte muy fuerte y rígido a veces, pero siempre lleno de amor y empatía!!!, dejando en cada persona siempre una lección de vida, de un momento único e irrepetible pero si por vivir y mejorar!!! ; te quiero mucho Prof. Fer!!!

    Feliz cumple!!!

    Diana Lorena.

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:40 pm
      Permalink

      Diana!! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me conmueve mucho la admiración y el cariño que he cultivado en algunos alumnos, siento que no he hecho demasiado para que sea así, y por eso mismo lo valoro tanto. Te mando un abrazo muy fuerte y también te deseo lo mejor. Y sigue tú también entregandote como lo haces.
      Fer Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 3:30 pm
    Permalink

    Muchas felicidades! Siempre es un orgasmo leer lo que sentís. Alientas mi espíritu a seguir siendo como soy.
    Que éste nuevo ciclo traiga para vos todo lo que deseas y que te sea devuelto toda esa energía que transmitís en cada viaje, cada post, cada foto! Es una bendición conocerte y tenerte en mi vida 🤗

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:20 pm
      Permalink

      Mi querida Isora… que padre que me digas eso!. De verdad me gusta mucho que me leas y me halaga muchísimo más que te guste lo que lees. Comentarios como el tuyo me ponen contento y me animan a escribir, que luego es super complicado.
      Te mando un abrazo.
      fp

      Reply
  • March 16, 2017 at 4:05 pm
    Permalink

    Muy inspirador querido amigo, no hay duda que te conoces mucho. Te mando un abrazo con mucho cariño en esta nueva vuelta al sol que hoy comienza. Te quiero mucho! Toda mi admiracion a tu abuela. Besos

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:19 pm
      Permalink

      Leti… muchas gracias por escribir. Me da gusto ver que apareces por ahí. Y sí, me conozco bien… 🙂 . Te mando un abrazo yo también y que sepas que también te quiero mucho. Eres parte integral de mi historia.
      fp

      Reply
  • March 16, 2017 at 4:38 pm
    Permalink

    Que lindo escribiste! Me hizo llorar lo que le escribiste a tu abuela; porque la conozco y me hace recordar el vínculo tan especial que tenía con la mía.
    Dale mis saludos y admiración a la abuela y tú recibe mis mejores deseos en este día. Te quiero.

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:17 pm
      Permalink

      Mi querida Luisita, mi amiga de siempre. Te mando un fuerte abrazo y sí, te entiendo. Hace poco estuve por perder a mi abuela y por eso he tenido en mente que quiero escribirle lo mucho que la admiro, para que nunca me quede con eso. Te mando un besote y espero verte pronto.
      Fer Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 4:47 pm
    Permalink

    Wow! Me dejas con un nudo en la garganta. Casi se me salieron las lágrimas, te admiro y te agradezco hace dejado un gran enseñanza en la Universidad. Eres un gran ser humano y comparto esa idea de vivir al máximo y disfrutar lo que la vida te regala cada segundo. Tus palabras llegaron en el momento justo. Feliz cumpleaños!

    Reply
    • March 16, 2017 at 8:15 pm
      Permalink

      Mi querida Diana… me hace muy feliz no sólo que me hayas leído, sino también que te haya gustado y que haya causado alguna emoción, pero sobre todo, me hace feliz que me escribas. A ustedes los recuerdo mucho y con mucho cariño. Me da gusto ver que están bien y que seguimos todo por ahí en este viaje que llamamos vida. Te mando un abrazote y recuerda que siempre estoy aquí. 🙂
      Fernando Palacios

      Reply
  • March 16, 2017 at 11:39 pm
    Permalink

    Fer! He sido afortunado de que te cruzaras en mi vida, en realidad quien se topó conmigo fuiste tú y casi casi todos los días he aprendido algo de ti, pero lo mejor de todo es que he experimentado y vivido con mayor intensidad! Gracias y mil felicidades! XOXO

    Reply
  • March 17, 2017 at 9:57 am
    Permalink

    Querido Fer
    Fuiste el primer bebé que tuve cerca (por el sentimiento que ésto despierta) y nunca olvidaré eso . Ah! Y a tu lobovejeroz
    Me encanta leer tu interior.
    Estoy muy orgullosa de tí de lo que has hecho y más que nada con “saber Vivir”
    Con tanto deleite hasta el mínimo detalle que cada día te regala.
    No hay nada más enriquecedor.
    Me has hecho llorar por tu bellísima nota para mi Luchis porque gracias aDios es mía también y ha sido un gran regalo de vida para mí, justo ha sido ejemplo , la aprecio justo y tal como porque es fortaleza .
    la admiro ,la respeto y la Amo mucho.
    Te quiero regalar ésto que leí en un libro.
    Y que encierra mucho Amor ese que hace que sigas en pie pase lo que pase.

    ….Era bueno y de fiar, con los dos pie en el suelo y las dos manos en los ojos para impedir que viera lo peor del mundo.
    Se ancló en mi vida y en seguida supe que era para siempre….
    “Nunca olvides que te quiero”

    Con mucho cariño Gaby Rodríguez
    Te deseo Felicidad siempre!!
    Besos

    Reply
    • March 17, 2017 at 12:07 pm
      Permalink

      Gaby… Pues me hiciste llorar tú con el mensaje… Muchas gracias por leerme y por estar ahí… Formas parte de mi niñez y de muy lindos recuerdos. Claro que también te quiero mucho y me enorgullece que tengas ese sentimiento por mí.
      Te mando un besote.
      Y gracias por escribir.
      Fer Palacios

      Reply
  • March 20, 2017 at 8:55 am
    Permalink

    Fer, tenía la intención de leer lo que escribiste y no había podido hasta hoy, siempre me ha gustado como lo haces, tienes ese don de encantar con tus relatos, cautivas desde el inicio hasta el fin, veo que pasan los años y vives tantas cosas diferentes y sin embargo tus amores siguen siempre presentes en ti y eso me hace admirarte. A lo mejor no podrías creer la manera en la que has marcado la vida de tantas personas de tantas generaciones. Pero al menos yo puedo decirte que jamás te olvido y me gusta que lo sepas, me gusta que sepas que por lo menos en mi, cumpliste tu objetivo. Te querré siempre, siempre!! (Jaja repitiendo jaja)

    Reply
    • April 5, 2017 at 7:35 am
      Permalink

      Mi querida Mónica…
      Muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que a veces la gente no creería que también las llevo super presente en mi corazón y en mi vida.
      ¿cómo olvidarte a ti?, no tienes idea de la cantidad de cosas que recuerdo, desde la primera hasta la última vez que nos vimos.
      Yo también te querré siempre y te quiero mucho.
      La vida da vueltas extrañas y no sabes cuándo será la última vez en la que verás a alguien. Te quiero y te mando un abrazo y un beso.
      Gracias de nuevo por tus palabras, son entrañables.
      Y sí, yo también recuerdo mucho como repetías las cosas, y a veces hablando solo, me repito a mi mismo algo, como lo harías tú.
      Un beso.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *